Inscripción en el Registro Civil en casos de Gestación Subrogada

“Quiero tener un hijo mediante gestación Subrogada fuera de España, pero ¿podré inscribirlo sin problemas en el Registro Civil español como hijo mío?”

Una de las mayores preocupaciones de aquellos que desean ser padres y madres mediante gestación subrogada es encontrarse con alguna traba a la hora de volver a España con su bebé y proceder a su inscripción en el Registro Civil como ciudadano español.

Os contamos como es la situación en España y cuáles son los requisitos:

Cuando solo se utilizaba la técnica de la Gestación Subrogada con parejas heteresexuales, la inscripción en el Registro Civil de estos niños se solía llevar a cabo  de forma común y sin problemas, ya que no se cuestionaba en los consulados si los padres eran o no los que constaban en las partidas de nacimiento.

Sin embargo, la situación cambió a raíz de la ley que permitía el matrimonio homosexual, momento a partir del cual estas parejas empezaron también a recurrir a la gestación subrogada.

Para regular esta situación, en 2010, la Dirección General de los Registros y el Notariado estableció que los niños nacidos mediante gestación subrogada pudiesen ser inscritos como españoles sin problema, eso sí, atendiendo a los siguientes requisitos: que hubieran nacido en un país donde la técnica estuviese totalmente regulada, uno de los padres fuera español y existiera una sentencia judicial que garantizara la legalidad del proceso.

No obstante, en febrero de 2014 hubo un revuelo cuando una sentencia del Tribunal Supremo estableció que registrar a los niños fruto de una gestación subrogada a nombre de los dos padres, suponía burlar la ley que prohíbe esta técnica en España.

http://www.babybloomspain.com/wp-content/uploads/2015/12/registro-civil.pngPor suerte, en un caso parecido en Francia, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció a favor de los padres, atendiendo a que los derechos del menor están por encima del respeto al orden público legal. A raíz de esa sentencia, en España, los consulados vuelven a permitir que los niños fruto de una Gestación Subrogada puedan ser inscritos como se venía haciendo hasta 2014.

En aquellos casos en que la gestación subrogada se lleva a cabo en un país que no aporta resolución judicial determinando la filiación, existe una alternativa legal: si el padre es el padre biológico, se puede atribuir la paternidad por los medios ordinarios de la regulación española, aportando una prueba de ADN que confirme que es el padre biológico. De este modo, el bebé se registrará inicialmente como hijo suyo y de la gestante. Posteriormente, la gestante ha de renunciar a la potestad del bebé para que la otra parte de la pareja (si la hubiere) pueda llevar a cabo la adopción de su bebé.

En aquellos casos en los que no se pueda cumplir con los requisitos establecidos (por ejemplo, madres solteras, pareja lesbiana o casos en los que los padres no pueden aportar material genético) el proceso legal que se lleve a cabo será mucho más minucioso y personalizado.

No obstante, para cualquiera de las situaciones, se recomienda contar con el respaldo de profesionales expertos en el campo de la Gestación Subrogada, como es el Caso de Baby Bloom, que te acompaña desde el inicio del proceso de subrogación hasta que puedes disfrutar de tu hijo en casa con todos los trámites resueltos.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o consulta:

Teléfono: 937 37 09 41

Correo electrónico: info@babybloomspain.com

 

Recent Posts

Leave a Comment